jueves, 2 de febrero de 2012

REPASANDO GRAN HERMANO... DE GH1 A GH4!!!

Leía hace un par de días que Aída Nízar (Gran Hermano) decía que para ganar Gran Hermano 12+1 habría que ser como ella... Cosa que a ella hay que recordar que ni le funcionó en GH, ni en Supervivientes... Y aprovechando que ha empezado una nueva edición, hacemos un repaso de este programa a lo largo de sus ediciones, que nació como "un experimentos sociológico" según el filósofo Gustavo Bueno (ahí es ná!), con sus ganadores, sus malos (siempre ha habido un malo)... Y para no hacerlo muuuuuuuy extenso de golpe, lo haremos repartidos de cuatro en cuatro! Así que, hoy les traemos las cuatro primeras ediciones de GH!!!


GRAN HERMANO (23 Abril - 21 Julio 2000)
La primera vez siempre se recuerda, y el primer GH siempre se recordará como el más auténtico de todos. El programa nos dejó como ganador a Ismael Beiro, un joven gaditano que se ganó la simpatía del público, y que ya desde el principio del reality show (término con el que conocimos a este tipo de programas) se le vio como un tipo que podía ganar. Un tipo joven, gaditano, simpático y gracioso, y físicamente era un tío normal: ni guapo, ni feo, lo cual es una ventaja, porque ni te crucifican por una cosa, ni por la otra...
ismael beiro gran hermano

La primera expulsada no fue otra sino María José Galera, persona con una triste historia personal detrás, pero como una cosa no quita a la otra, persona también que con el tiempo vimos que era una de las malas malísimas de todos los Gran Hermanos... Eso sí, gracias a ella tuvimos grandes momentos como el de todos reunidos en el salón escuchando atentamente su historia (que por respeto no comentaremos, porque tampoco queremos frivolizar con algo así) y donde todos dijeron "a mí el premio me da igual... los veinte millones (de pesetas todavía) te los voy a dar a ti si gano". Son de esas frases que uno ni se cree mientras las pronuncia, como Pinto con su sobaco, vamos...
maria jose galera jorge berrocal
Aquellos maravillosos años...
Si a lo largo de la historia de Gran Hermano ha habido siempre la figura de "la mala", en la primera edición de GH tuvimos a la primera mala del concurso, que fue Vanessa, con aquel mítico "jooooodeté!" que le dedicó a Silvia y a Israel. Realmente, la chica no era mala... De hecho, no la volvimos a ver rodando por los platós y liándola. Simplemente tuvo esa frase en contra de Silvia e Israel, y en un programa en el que todavía no habíamos visto las verdaderas caras de algunos de los concursantes (MJ...), se le otorgó el título.


También nos dejó la primera sospecha de un topo, y ésa era Ania Iglesias, que ya había aparecido como extra en algunas series de Telecinco, como en 7 Vidas. Seguramente fue la edición más auténtica, y con los concursantes más "normales", aunque dentro de ellos nos encontrásemos a tarados como Jorge Berrocal, con aquel "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza", a tíos indescriptibles como Iñigo, pero también nos dejó momentos que demuestran que los hombres también lloramos, con aquella confesión de Israel del "no me quiero enamorar..." mientras confesaba que se estaba pillando y mucho de Silvia.


El primer Gran Hermano, dentro de la polémica que siempre suscitó y que sigue suscitando el programa, seguramente fuese el GH más blanco de la historia. Hoy no es raro escuchar frases del tipo "no, a ésa no hay que echarla, porque si no, la casa va a ser un coñazo" ante alguien que monta pollos en la casa. El concepto de "dar juego" en el primer GH se resumía en poder sentarte a ver el resumen sin tener que escuchar voces ni malos rollos... Simplemente, veías a gente normal discutir sanamente, o hacer el idiota (esos momentos "cepillo de dientes" entre Ismael e Iván)


GRAN HERMANO 2 (28 Marzo - 27 Junio 2001)
La segunda edición nos dejó como ganadora a Sabrina, a la que siempre vimos como un mueble, y que de no haberse pillado de Ángel (hermano gemelo de Alejandro Tous, que posteriormente se haría famoso siendo Álvaro Aguilar en Yo soy Bea), seguramente habría pasado sin pena ni gloria... Decíamos un poquito más arriba lo del concepto equivocado de "dar juego", y alguno puede pensar que es contradictorio con lo de que Sabrina fuese un mueble, pero a lo que nos referimos es que Sabrina se mantuvo muchas veces en un plano tan secundario que hacía que por nuestra parte prefiriésemos que ganase otro concursante.
sabrina mahi angel tous
Los amantes de Teruel... sosa ella, soso él...

A mí el que me hacía gracia era Fran, con su batín, sus técnicas para nominar, y con ese acento extremeño que me hace recordar mis raíces maternas. Tildado un poco de señorito extremeño (era un tío con tierras y bastante pasta) y un poco de vago (amanecía a la una de la tarde... y siempre con el batín del Betis) nos dejó uno de los momentos más absurdos que se recuerdan: "Fran, ¿qué prefieres? ¿Hablar con un familiar o amigo, o un plato de jamón?", le preguntó la Milá. Respuesta: un plato de jamón.


Nos dejó a la mala de la edición, que fue Marta López, una pedorra que ahora va en contra de todos y de toda lógica por tal de crear polémica y seguir en televisión. Y no creemos que sea mala gente en el fondo, sino que, simplemente, se ha creado un personaje con la absurda idea de tratar de sobrevivir en televisión sin caer en el olvido. Y como los de Telecinco son así, pues... Para que veais hasta dónde puede llegar la incoherencia de aquí la amiga, en la edición de GH 11, aquella del triángulo amoroso entre Arturo, Indhira y Carol, Marta López defendió a Indhira y básicamente acusó a Carol de ser una calientapollas y de meterse entre medias de Arturo e Indhira... Bien, hay que recordar que en GH 2 hubo una noche una especie de repesca por una noche en la que salió elegida Marta López para volver a la casa. Y allí en la casa la esperaba una especie de triángulo amoroso también. Por un lado, teníamos a Karola, a la que le gustaba Kaiet, pero a Kaiet parecía gustarle Marta.. ¿Y a Marta? A Marta no le dio tiempo a opinar mucho porque la echaron la primera... Con Marta fuera, Karola se iba acercando más a Kaiet. ¿Y qué hizo Marta la noche que la repescaron? Pegase a Kaiet porque "se debían un baile". La cara de Karola era un poema y terminó llorando desconsolada al ver que una tía que llegaba para una hora se ponía a tontear con el chico que le gustaba... Y luego va la amiga Marta y llama calientapollas y entrometida a Carol... Olé por tus principios!!!
marta lopez salvame
Me levanto todos los días esperando que se la lleven de verdad...

También tuvimos al "fundador" del estilo cani: Carlos, alias el Yoyas, un hombre pegado a una chaqueta de chándal (sin camiseta), y con un acento que ni Ramoncín en sus años jóvenes (que los tuvo). Hay quien piensa que fue expulsado, pero no lo fue. Digamos que se le invitó a abandonar el programa... También hay que decir en su defensa que pagó los platos rotos de asociaciones que ya tenían al programa entre ceja y ceja, y que la pagaron con él. Aunque en el tiempo que estuvo ya nos demostró que era todo un poeta, con aquella discusión de las yoyas y el "placa, placa", con aquel "me voy dando pollazos por las esquinas" ante la negativa de Fayna (su novia a la que conoció dentro de la casa) a mantener relaciones allí dentro, demostrando como se educa a un perro con frases como "dónde se mea?! Aquí se mea!! Te cuscas?!" o con aquel enfrentamiento que parecía sacado de un comic de la Marvel entre Coto Matamoros, Lecquio y él, cuando le espetó en un programa de Crónicas Marcianas el "puedes hacer ver que te caes... y me la comes"





Como curiosidad, me crucé varias veces con una de las concursantes, Karola, una vez terminado el programa. Imagino que se quedó a vivir por el sur de Madrid, porque más de una vez me la encontré en el tren de la línea Parla - Atocha... De hecho, una noche de viernes nos cruzamos con ella en Parla, y nunca olvidaré la frase de mi amigo Luis: "coño... la de Gran Hermano...! Qué fea que es la hija puta!!!"


GRAN HERMANO 3 (4 Abril - 14 Julio 2002)
javito gran hermano
El GH que presentó Pepe Navarro... Un GH sin mucho de dónde sacar, con un ganador, Javito, que volvió a su Galicia natal sin hacer ruido, con un montón de follones y con malos entre Kiko Hernández, Raquel, y Patricia Ledesma... Una edición para olvidar, y en la que vivimos el nacimiento de "la entrevista en la que te voy a machacar", con esas entrevista de Pepe Navarro a Noemí Ungría (una chica que en su vídeo de presentación te dice que su máxima ilusion es darle a su madre una casa con un limonero, ya te hace pensar que no es trigo limpio), por ejemplo, en plan "Noemí... desde que te nominaron, ni te has peinado, ni te has vestido... mira qué pintas... te has abandonado..."


kiko hernandez patricia ledesmaO a Elba en la que le insistió insistió hasta que la joven reconoció que no le gustaban los tíos. Y es que aunque Pepe Navarro seguramente fuese uno de los grandes comunicadores de los 90, un tío que mostró su solvencia en programas mañaneros alejados del prototipo María Teresa Campos o Ana Rosa Quintana, o que se comía el mundo del late night con su Mississippi, demostró estar fuera de juego en cuanto a tratar con personas normales, y era como si tuviera la necesidad de rebuscar en el fango de lo humano como si aquello fuese un programa de testimonios. Seguramente, lo mejor que tuvo la edición fue el ver a Carlos Latre imitando a Pepe Navarro, en una época en al que Crónicas Marcianas ya andaba pasado de vuelta y empezaba a rozar la decadencia...




GRAN HERMANO 4 (6 Octubre - 16 Enero 2003)
Los resultados de GH 3 no habían sido todo lo satisfactorios que esperaban, así que, Telecinco no tardó en emitir una nueva edición, y tres meses después empezó GH 4, con la vuelta de Mercedes Milá a la presentación, a la que todavía no se le iba la cabeza, ni chocheaba, ni parecía la abuela de Lady Gaga, y que parecía tener un poco más de tacto con los concursantes que Pepe Navarro.
mercedes mila lady gaga
Rah, rah, ah, ah, ah, Roma, roma, ma,
Gaga, ooh, la, la, Want your bad romance

Aquella edición la ganó Pedro Oliva, un tío sencillo, funcionario y pastor, que demostró tener un buen corazón y salvo algún roce, no tuvo discusiones en la casa. Además, contó con el punto a su favor de ir enamorándose poco a poco de otra de las concursantes, Inma, mientras que ésta se debatía entre la parte sentimental y la parte pasional, o lo que es lo mismo, entre tirar hacia Pedro, o tirar hacia Matías, el surfista argentino
pedro oliva gran hermano

También tuvimos, cómo no, una mala en esta edición, título que recayó en Sonia Arenas, a la postre primera eliminada del reality, una chica de filosofía "Marta López": "voy a ver si siendo mala consigo estar en televisión". Y eso que en algunos aspecto podría tener razón, como cuando se desveló (y no lo dijo ella) que había tenido un affaire con Bertín Osborne y fue prácticamente linchada por mamá Campos y sus secuaces, incluyendo al propio Bertín Osborne en plan "yo en la vida me liaría contigo", hasta que tuvo que reconocerlo...
sonia arenas

Y por primera vez conocimos la figura del "inadaptado", título que recayó en María Moratilla, una directora de márketing madrileña que entró al programa y duró la friolera de ¡¡¡4 días!!! Según contó, no se sentía cómoda en el programa y añoraba su vida... En cuatro días, repetimos... Es como irse al pueblo un fin de semana y tener que volver el sábado de madrugada porque añoras tu ordenador y tu conexión wifi... Eso sí, la amiga nos dejó un posado para Interviu con el que se le quitó la tontería... Sólo tenéis que buscar "María Moratilla GH" en Google, y lo podréis ver... Y ya que hablamos de esta edición, tenemos que recordar al fallecido Gustavo Fernández, concursante de aquella edición que perdió la vida en el 2006 arrollado por un tren... Por último, como curiosidad, ésa fue la primera edición invernal de GH, ya que las tres anteriores habían empezado en primavera, y fue la primera en la que los concursantes vivieron la Navidad y la Nochevieja dentro de la casa... Tradición que aprovecharía después Telecinco para montar fiestas con mucho alcohol con el objetivo de que aquello se fuese de las manos...


Y esto... continuará con el repaso de las siguientes ediciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada