lunes, 15 de abril de 2013

EL GAFOTAS CUATRO OJOS: PERSONAJES CON GAFAS DE SERIES DE TELEVISIÓN!!!

Amigos de Expediente Villa, hoy os traemos un tema que por mi condición de miope, me revienta bastante, y más cuando me encontré casi seguido dos anuncios de televisión en los que dejan a los gafillas como gilipollas. Hablo del anuncio de las nuevas Danet 3D, y del "gracioso" (ejem...) anuncio de Fanta, en el que la chica se lo monta con el amigo en un concierto, y su novio, como no, es un puto gafas que no se entera de nada. El gafas o cuatro ojos nunca es el héroe de la serie, nunca es el triunfador, ni es el ligón... Casi siempre es pintado como el odioso, o como el tontito de la serie, o en el mejor (o peor) de los casos, como el empollón de la clase. Lo cual tampoco ayuda para los de nuestra especie. Eso por no decir la manía que tienen de encasillarnos como expertos en ciencias e informática... Claro que lo dice alguien que lleva gafas, que es Ingeniero Químico, y que cada vez que va por el Carrefour o Alcampo, termina "vendiendo" una tele, ordenador o Tablet porque alguien siempre le confunde y le termina preguntando .. Así que, desde Expediente Villa hacemos un repaso por algunos de esos personajes como Urkel, Milhouse, Povedilla (Los Hombres de Paco), Bea (Yo soy Bea), Moss (The IT Crowd) y sin necesidad de graduarse la vista!
gafotas television personajes

MILHOUSE VAN HOUTEN
LOS SIMPSON
Milhouse Van Houten
"Mi madre dice que si bebo leche
de verdad... muero"
Milhouse, aunque es es parte adorable, es un de los mejores prototipos de niño gafotas. Se lleva las hostias diarias por parte de los abusones del colegio, que son Nelson, Jimbo, Kearney y Dolph, Bart le mangonea, y Lisa le mangonea y le da carril cada dos por tres, incluyendo el impagable momento Pagafantas (ahora conocido como Palanquilla) en el que le pasa una nota de amor a Nelson que proviene de Lisa... y por la que se lleva una paliza. Además, es una persona con una personalidad sensible y lloreta, tanto que el psicólogo tiene informes de su primer año de colegio en el que afirma que tiene altas tendencias homosexuales.


NACHO MARTÍN
MÉDICO DE FAMILIA
Nacho Martin medico familia
"Como experto en lavadoras
siempre recomiendo el
uso de Calgón"
Porque sí, porque Emilio Aragón con gafas era odioso. Básicamente era ese señorito pijo, con esas camisas rosas y esos jerseys atados al cuello, que remataba con las gafas de niño bueno.  El Doctor Martín representaba la imagen remilgada del hombre con gafas cuya máxima locura que ha hecho en la vida ha sido tomarse una aspirina con un vaso de zumo en lugar de con agua, ese hombre asquerosamente perfecto que vive en un casoplón, y que está ética y moralmente por encima de todos. Lo más sangrante de todo es que Emilio Aragón, en cuanto a las series se refiere, tuviese que esperar a quitarse las gafas para sacar su lado más golfo. Porque años después protagonizó "Javier ya no vive solo", donde se nos presentaba como un ese cuarentón soltero y golferas que tiene que acoger en su casa a sus dos sobrinas.


JERRY STEINER
PARKER LEWIS NUNCA PIERDE
Traemos de vuelta una de esas series noventeras con las que fuimos descubriendo la llegada de las telecomedias americanas a la tele española, junto a Salvados por la Campana, El Príncipe de Bel-Air, y Cosas de Casa, para traeros al personaje de Jerry Steiner. Por un lado, teníamos a Parker, el prota de la serie, ese chico popular que es capaz de conseguir todo lo que se propone. Por otro lado, teníamos a a Billy, el amigo rockero, ese chico que siempre sale en las series de televisión con pantalones y chaqueta de cuero, en moto, y que sueña con triunfar en la música. Y por último, teníamos a Jerry Steiner, el gafillas novato que básicamente actuaba de asistente de Parker. Jerry era otro de esos nerds de gafas, muy inteligente, y que llevaba toda la parte logística de los planes de Parker, como exámenes, vídeos en cintas VHS que le sirvieran de coartada a Parker

Parker Lewis
Un nerd, un guay, y un rockero... la mezcla perfecta!


FIDEL MARTÍNEZ
AÍDA
Fidel Aida
"Ya me pongo el polo
como mi ídolo!"
Ya hablamos de él hace poco en nuestro artículo "No te soporto!!! Personajes odiosos de series de televisión", y ahora lo volvemos a hacer... Y no tenemos nada en su contra, pero Fidel representa fielmente ese tío con gafas sabelotodo y tocacojones que nadie le soporta. Sensible, retraído, y saliente del armario. En parte se le coge cariño por eso, pero es tan perfecto y tan sabiondo que no hay quien le aguaten. Además, es un futuro Nacho Martín. Se le ve a la legua que terminará saliendo del barrio de Esperanza Sur, yéndose a vivir a un chalet a qué sé yo, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón o Majadahonda, y tendrá una vida tan jodidamente asquerosa como la del doctor Martín. En resumen, un gafulis pijo perfecto que vive por encima de todos los que le rodean, justo la antítesis del chico gafotas tímido y bondadoso.


MÁXIMO
NADA ES PARA SIEMPRE
Los cambios generacionales, amigos. Mis alumnos han crecido viendo Física o Química (bueno, qué cojones, que yo también la veía) y los programas de la MTV, pero los que nacimos en los 80 pasamos nuestra adolescencia viendo Compañeros, Al Salir de Clase, y Nada es para siempre. Dentro del rango de personajes que trataba de cubrir la serie, Max era el exponente del... nerd? Vamos más allá todavía! Representaba al geek!!! Un tío con gafas, que no era guapo, al que le sobraban un par de kilos, y que siempre hablaba en términos informáticos, con frases del estilo "Adrián, habla más despacio porque mi memoria RAM no es lo suficientemente amplia como para entenderte", "mañana tenemos un examen y tengo mi disco duro hasta arriba" o el no menos acojonante "siento que Lorena y yo estamos más conectados... Es como si estuviésemos navegando por la misma red". Eso sí, hay que destacar en su favor que el cabrón se echó novia, a Lorena, y que estaba bastante buena... Claro que se la liga después de ser un pagafantas que la ayuda a estudiar y a aprobar!!!

maximo nada es para siempre
"Me ha dicho que si le dejo copiar de mi examen, me enseña una teta"


BEA PÉREZ PINZÓN
YO SOY BEA
Porque hay meter en la lista a alguna tía, amigos! Y lo hacemos con la protagonista de la serie Yo soy Bea. Beatriz Pérez Pinzón, representante de esa estirpe de tías que podrían opositar para ocupar un puesto como gárgola en un edificio público, con gafas, J-Ceja (de "joder, qué cejas", qué diría el maestro Viruete), pero muy inteligente y trabajadora. Además, es el prototipo de "llego gafas y soy tímido... así que me escondo detrás de mis gafas para que nadie pueda hacerme daño y pasar desapercibido". Además, si la emborrachas para que se suelte el pelo, puede terminar como Urkel borracho... y no es muy recomendable!
yo soy bea
"Me podría depilar las cejas, y ponerme unas gafas de pasta, pero pa qué!"


STEVE URKEL
COSAS DE CASA
steve urkel
"He sido yo??"
Junto a Milhouse, seguramente sea el máximo exponente del chico gafotas de series de televisión y prototipo de nerd. De aspecto raquítico, bajito, gafas grandes (putas gafas de finales de los 80 y principios de los 90, que parecían gafas de bucear... y lo sé por experiencia), torpe, empollón, amante de la ciencia, lleva una vestimenta ridícula, llena de camisas de colores, pantalones con tirantes y que le quedan pesqueros, y e irritante a más no poder. Además, como bien le definió el Dr Sierra en el genial podcast de las telecomedias de Viruete.com, es un acosador implacable, porque se tira a pico y pala 200 capítulos detrás de su gran amor Laura Winslow. Suya es la frase estrella "he sido yo?", que se convirtió en la coletilla del personaje (parodiada tiempo después en Los Simpson cuando Bart se hace famoso con su "yo no he sido"). Lo más curioso era que cuando se transformaba en Stephan, perdía la ropa estrambótica y las gafas


MAURICE MOSS
THE IT CROWD
moss the it crowd
Ésa es la mirada perdida
de un friki gafotas e
informático
La genial serie británica The IT Crowd cuenta con un nerd gafotas que cumple a rajatabla todos los rasgos típicos del personaje gafotas. Es tremendamente inteligente, tiene un amplio conocimiento informático, es capaz de explicar lo inexplicable... pero es un inadaptado social con carencias de habilidades sociales con el resto de la gente, tanto que en un capítulo termine aprendiendo términos y latiguillos futbolísticos para poder comunicarse con otros. Además, vive con su madre, se esconde en parte de ella, y trata de tener éxito con las mujeres a base de citas online, grabando vídeos de presentación en el baño. Su aspecto tampoco engaña: pelo cardado, gafas de pasta, camisas con bolsillos para sus bolis, y fan de tazas y gadgets personalizados. En resumen, es ese gafas informático que siempre viene bien tener cerca.


JOSÉ LUIS POVEDILLA
LOS HOMBRES DE PACO
povedilla hombres de paco
"Povedilla, Povedilla!"
Vale, dentro del equipo de policías de los hombres de Paco, ninguno tenía muchas luces, todos metían la pata, todos eran unos desastres, y la mitad de ellos estaban desquiciados, pero Povedilla era el poli gafillas más torpe y despistado, que siempre se ganaba ese "Povedilla!!!" por parte de Paco. De personalidad retraída, tímido, torpe, pero el más inteligente dentro de ese grupo desastroso (al menos, hasta que la serie saltó al tiburón y empezó a desvariar de forma considerable). Además, contaba con un hermano gemelo sin gafas y... como no... golfo!!! Sí, amigos, siempre igual, el gemelo con gafas es el tímido y torpe, mientras que el gemelo sin gafas es el golfo triunfador...


BONUS TRACK CON... PACO GIMENO
7 VIDAS
Cerramos nuestra lista con el que seguramente sea el mejor personaje con gafas de la televisión española, aunque no deja atrás ciertos tópicos. Paco Gimeno, de 35 años de edad, es el representante del tío con gafas que vive viendo como su amigo David tiene más éxito que él con las tías. Además, es un desastre, no es inteligente, a sus 35 tacos vive con su madre y no ha visto ET porque le da miedo! Pero aunque es un desastre, tiene algo que tenemos algunos gafulis: sentido del humor y carisma! De hecho, su personaje terminó siendo el núcleo de la serie durante los 80 capítulos en los que estuvo, y mucho más cuando los personajes de David y Laura (Toni Cantó y Paz Vega) empezaron a desaparecer poco a poco. Es un completo desastre con las mujeres, en su infancia era el niño que se quedaba sin equipo en los partidos de fútbol porque nadie le elegía, y nos dejó una de las "despedidas" de personajes más graciosas habidas y por haber: tras no ser capaz de dejar embarazada a Diana, se larga al programa Supervivientes para demostrar su hombría!




Y si rebuscamos, podríamos sacar algunos más (Chemita en Ala... Dina!, Santiago Sagredo en Doctor Mateo, Díez, el gafillas de la clase de Guille en Los Serrano, o el personaje de Elvira Lindo convertido en serie Manolito Gafotas), pero no se engañen, los gafillas en el fondo somos gente corriente, tan listos o torpes como el resto, y tan golfos como usted (que por algo existe la frase "gafas que me estafas")... Porque sí, los gafillas como yo nos podemos ocultar detrás de nuestro aspecto y ser tímidos, pero a veces es sólo la apariencia, porque como siempre digo, detrás de las gafas de Clark Kent, se esconde un superhéroe como Supermán. 

clark kent superman

Les seguiremos informando, y ya saben, ponga un gafas en su vida, porque igual se da cuenta de que no es un tonto, un torpe o un empollón, sino que es un auténtico superhéroe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario